Semana Santa de Cartagena 2016 – Fechas y programa

con 7 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

 

La Semana Santa de Cartagena es diferente a todas las del resto de España. Tiene características propias que muestran rasgos de la propia ciudad.

La Semana de Pasión cartagenera comienza antes que ninguna otra en el país y el viernes anterior al Domingo de Ramos es, además, el día de la patrona de la ciudad.

Por todo esto y por mucho más la Semana Santa está declarada de Interés Turístico internacional y es la fiesta grande de Cartagena. Para que la podáis seguir fácilmente os dejamos un programa completo de los desfiles de la ciudad.

Cartel Semana Santa de Cartagena 2016,

Cartel Semana Santa de Cartagena 2014,

Cartel Semana Sante de Cartagena 2013,

Cartel Semana Santa de Cartagena 2012

 

PROGRAMA: (Del 18 al 27 de Marzo)

Viernes de Dolores

Vía Crucis penitencial del Cristo del Socorro: (cofradía del Socorro)

Sale a las 3.30h de la madrugada del jueves al viernes de las inmediaciones de la Catedral Antigua. Considerada la primera procesión de España.

Puedes ver cómo fue el viacrucis de 2012 en fotos

Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia (cofradía california):

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Domingo de Ramos

Procesión infantil de la entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén (california)

Itinerario:  Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Lunes Santo

Procesión de promesas de Santísima Virgen de La Piedad (cofradía marraja):

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Martes Santo

Procesión de los traslados de los Apóstoles (california):

Los apóstoles se trasladan desde sus sedes habituales a la Iglesia de Santa María para el Miércoles Santo formar parte de la procesión del prendimiento

Salida el Santiago desde el Gobierno Militar

Itinerario: Príncipe Vergara, Subida de las Monjas, Plaza Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda, a Plaza de San Sebastián.

Sale el San Juan desde el cuartel de Artillería

Itinerario: Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, y en la Consagrada Iglesia de la Caridad Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad. Continua el cortejo por Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Plaza de San Sebastián.

Sale el San Pedro desde el Arsenal militar

Itinerario: Real, Castellini, Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián.

El encuentro de los tres apóstoles será sobre las 21.00h

Miércoles Santo

Plaza del ayuntamiento: Lavatorio de pilatos

Magna procesión del Santísimo Cristo del prendimiento (california):

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

cartel cartagena Jueves Santo

Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros (california)

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, e Iglesia de Santa María donde será cantado el tradicional Miserere.

Viernes Santo

00.05h Pasacalles de los granaderos marrajos

Procesión de la calle de la Amargura (encuentro(marraja)

Se compone de cuatro procesiones distintas que se unen en el tradicional Encuentro a las cinco de la mañana. Si quieres ver los itinerarios de las cuatro procesiones puedes leer el artículo sobre El encuentro de Cartagena

Procesión del Santo entierro (marraja)

Esta procesión en 2013 cumplió 350 años

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Serreta, Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Sábado Santo

Procesión de la Vera Cruz (marraja)

La Agrupación de Las Santas Mujeres salen desde el Rectorado de la Universidad Politécnica para luego unirse al resto de la procesión en la calle Caridad

Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puerta de Murcia, Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Domingo de Resurrección

Procesión de la Resurrección (cofradía del Resucitado)

Itinerario: Aire, Jara, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Plaza Juan XXIII (centro de la plaza), Santa Florentina, Carmen, San Roque, Sagasta, Puerta de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Si no puedes ir a verlas no pasa nada porque todos los años TeleCartagena retransmite las procesiones online.

Te puede interesar:

– Así fue en Imágenes la Semana Santa 2012 según los tuiteros

Diccionario de la Semana Santa de Cartagena

*Todas las horas son siempre aproximadas y están supeditadas a la climatología

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

7 Comentarios

  1. […] Otro extra destacable es que el piso tiene terraza orientada hacia el eje peatonalizado del centro de la ciudad lo que hará que el inquilino tenga prácticamente un palco VIP en épocas importantes para Cartagena como la Semana Santa. […]

  2. […] lo estés oyendo en este momento. Es el sonido de la Semana Santa acercándose. Tambores de pasacalles que hoy sacan los soldados romanos del Resucitado después de […]

  3. Alberto
    | Responder

    ¿Por qué no sale en el programa el orden de los tercios? Gracias.

    • Patt
      | Responder

      Alberto buena apreciación aunque es mucho trabajo, voy a intentar hacer la mejora para la siguiente. Gracias por el comentario =)

  4. PABLO_MARDUR
    | Responder

    ¡Hola! Este es el primer año que veo la Semana Santa en Cartagena. Yo soy andaluz y, seguramente porque tengo el listón muy alto no esperaba lo que encontré. La calle estaba llena de gente los cinco días que estuve allí (desde el Domingo hasta el Viernes)a todas horas del día. Además, se siente como los cartageneros vivis de verdad estas fechas y eso emociona. No puedo quedarme con ninguna procesión en especial,aunque tengo que reconocer que la salida de San Pedro del Arsenal militar me pareció preciosa, con un carácter militar muy arraigado. La procesión del Silencio, también pone los vellos de punta y porsupuesto el encuentro del Jueves entre la Virgen y su hijo o la Salve vuestra que cantaban centenares de personas…en fin, muchísimas cosas que hacen de la de Cartagena una Semana Santa diferente y preciosa. Me dijeron que esa era la semana grande de la ciudad y desde luego, no me extraña. Prometo repetir, y alomejor la próxima vez me animo a probar los reparos y las palomas! Un saludo.

    • Patt
      | Responder

      ¡Hola Pablo! Que alegría leer tu comentario. Para un cartagenero la Semana Santa es la semana grande de la ciudad y leer que los que la vivís por primera vez también sentís la emoción y apreciáis el carácter único que tiene es un orgullo. Muchas gracias por compartirlo.
      ¡AH! y anímate con ambos.

  5. […] encuentro es una de las procesiones más típicas de la semana santa cartagenera y una de las que los cartageneros olvidan la rivalidad entre marrajos y californios para disfrutar […]

Dejar un comentario