Roma en las calles de Cartagena

con 4 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Decir que la historia del imperio romano en Hispania y la historia de Cartagena forman parte de una misma línea, es casi absurdo a estas alturas por su obviedad. Sin embargo, cuando hemos tenido que esperar al 2014 para empezar a oir ideas como la de sacar a las calles de la ciudad replicas de esculturas romanas, se entiende que dediquemos un tiempo a celebrar y comentar esta noticia. 

Este mes se ha inaugurado la primera réplica romana en las calles de Cartagena. Se trata de la escultura de Augusto, encontrada en la calle Adarve en 20o2 y cuyo original podemos ver en el Museo del Teatro Romano bajo el nombre de Togado Capite Velato.

augusto La réplica preside la Plaza San Francisco junto con la escultura del escritor Isidoro Maiquez, es de mármol blanco y pretende ser la primera de una serie de imágenes que se colocarán en los puntos más importantes de la antigua ciudad romana que ya se señalan en unos mapas junto a la estatua del emperador con la idea de que se convierta en el inicio de la ruta turística por la Cartagena romana.

Es un buen comienzo la Plaza San Francisco ya que era el antiguo Foro de Carthagonova, es decir, la plaza central entorno a la que giraba la vida en la ciudad romana.

La réplica ha sido realizada por Jorge Gracia Aznar, un escultor conocido en nuestra ciudad no por su nombre, si no por otra obra suya muy popular entre los cartageneros y turistas: el marinero de reemplazo de la plaza del Ayuntamiento.

– Quizás también te interese leer: descubren un refugio de la Guerra Civil en la Plaza San Francisco

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

4 Comentarios

  1. pedro
    | Responder

    Modestamente, yo plantearia algo. ¿ Con lo que se han gastado en La reforma de La Plaza San Francisco, casi 800.000 Euros, ¿ No habría sido mejor idea el haber sacado a la luz y puesto en valor, el Foro Romano?. Tendriamos otro foco de atracción turistica, ademas de poder tener, de verdad y no por medio de caros mapas en bronce y replicas de estatuas, una idea real de lo que es La Cartagena historica.

    • Patt
      | Responder

      Hola Pedro, muchas gracias por escribir. A mí personalmente no me gusta la reforma de la plaza y lo he manifestado en más de una ocasión independientemente de lo que haya costado. También comparto contigo la pena de que el Foro no haya sido incluido en un proyecto que, aunque fuera en parte, lo pusiera en valor.
      Sin embargo, todo eso no quita para que me alegre de la iniciativa de la ruta ya que me parece una buena aportación a la imagen turística que Cartagena lleva años construyendo con buenos resultados por ahora aunque queda muchísimo por hacer.

Dejar un comentario