Los museos de Cartagena

con 8 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Cartagena tiene una gran oferta museística acorde con sus años de historia y las múltiples etapas que ha vivido la ciudad. Hasta 10 museos diferentes están actualmente al alcance de cartageneros y turistas.

Para hablar de los museos de Cartagena empezamos con un museo de ámbito nacional, el ARQUA. Éste es el centro más importante del país dedicado a la arqueología subácuatica y realiza trabajos para organizaciones como la UNESCO.

Uno de los más importantes es actualmente el Museo del Teatro Romano ya que el edificio romano se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad en este siglo XXI. El teatro romano de Cartagena es el mejor conservado de España y el museo de la Región de Murcia más visitado en 2011.

También se puede visita el Museo Arqueológico Municipal que está construido alrededor de una necrópolis tardorromana.

Si Cartagena cuenta con un museo nacional de arqueología subacuática también es sede de uno a nivel regional sobre el arte moderno, el MURAM. Uno de los grandes atractivos de este museo es su sede ya que el edificio es el antiguo Palacio Aguirre una joya modernista incluida en la ruta turística que repasa la obra del arquitecto Victor Beltrí en la ciudad.

El Museo del Vidrio de Santa Lucía nos muestra otra cara de la ciudad. Inaugurado en el 2011 el museo no es sólo una sala de muestras sino que allí aún se sopla vidrio y se hace delante de los visitantes e incluso se imparten talleres.

Si hay una institución estrechamente ligada a Cartagena esa es la Armada. Cartagena cuenta actualmente con dos museos relacionados con temática militar: el Museo de Artillería y el Museo Naval. El primero ubicado en el antiguo Cuartel de Artillería, sirve de ejemplo de los edificios del siglo XVIII y es la sede del Archivo Municipal. El Museo Naval, se encuentra en el edificio del antiguo cuartel de instrucción.

Pero uno de los que más sorprende a los visitantes es el que nos acerca a la Guerra Civil. Los Refugios-Museo de la Guerra Civil  nos dejan entrar en unos de los refugios más grandes que tenía la ciudad de Cartagena durante la guerra y allí  nos muestra diferentes aspectos de la vida en aquellos años.

Los dos museos que nos quedan son el Museo de Carmen Conde, importante escritora cartagenera, y el Museo etnográfico del Campo de Cartagena en la diputación de los Puertos de Santa Bárbara

Por si nos pareciera poco esta decena de museos, en Cartagena también hay varios centros de interpretación de la historia situados, la mayoría, en edificios de interés turístico como baterías de costa o castillos, como por ejemplo el de la muralla púnica, el de la historia de Cartagena o el de la arquitectura defensiva en el Fuerte de Navidad.

Solo queda decidir el orden o priorizar los intereses ¡a culturizarse!

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario