El foro romano de Cartagena

con 10 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Cartagena ya puede visitar sus termas romanas. Las ruinas, de la antigua colonia romana de Cartago Nova del Siglo I, se han abierto al público tras cuatro años de trabajos de recuperación.

El festivo Viernes de Dolores de 2012 fue la fecha elegida para abrir el acceso al Foro Romano de la ladera de El Molinete.

Las visitas guiadas gratuitas y el buen tiempo animaron a los cartageneros y visitantes a aprovechar la ocasión, eso si, hubo que ser paciente porque la cola era larga en la puerta del yacimiento.

 

Las ruinas

Según los expertos este yacimiento está llamado a ser un reclamo muy importante para la ciudad, al nivel del Teatro Romano y del futuro Anfiteatro.

Separado del conjunto de termas se ha hallado el Edificio del atrio, dotado de dos plantas distribuidas en torno a un atrio o patio central con columnas.

Este edificio se encuentra en un excepcional estado de conservación, en algunos casos, sus muros superan los 4 metros de altura e importantes es también la decoración pictórica.

El horario de visita del yacimiento es de 10 a 18,30 horas, de martes a domingo. La entrada general cuesta 5 euros y un euro menos la reducida para familias numerosas, jubilados, estudiantes y desempleados.

La visita tiene una duración aproximada de una hora y en ella se incluye un recorrido por el Decumano.

El parque

El parque de El Molinete se inauguró unos meses antes.

El recuperado pulmón verde del centro, cuenta ahora con juegos para niños, carriles para hacer deporte y un espacio en el que se colocará una cafetería.

Desde la cima del cerro se puede observar el casco histórico de Cartagena desde una perspectiva única.

 

ACTUALIZACIONES:

– Noviembre de 2012: el proyecto del Foro recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

– Julio 2013:  Repsol firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Cartagena a través del cual invertirá más de 4 millones de euros que permitirán finalizar este proyecto arqueológico que supondrá la creación de una zona expositiva en la parte noble de la ciudad romana, con 4.000 metros cuadrados de exposición

 

*La foto principal es de Pepe Albaladejo

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario