Bebidas típicas de Cartagena: el reparo y la láguena

con 7 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La bebida más típica de Cartagena es el café Asiático del que hemos hablado ya varias veces en esta web, pero no es la única.

semana santa cartagena

No podemos olvidarnos de otras bebidas como la láguena y el reparo que tan bien sientan, sobre todo, en las largas noches de frío de la procesiones de la Semana Santa de Cartagena.

Son bebidas típicas que los mineros de la zona pusieron de “moda” en los bares de la ciudad porque sirven para entrar en calor.

La láguena es una mezcla de anís seco y vino dulce a partes iguales.

El reparo, en vez de llevar anís, lleva coñac al que se añade vino dulce.

Ambas bebidas están muy dulces por lo que hay que tener cuidado con ellas porque entran con facilidad pero se suben a la cabeza rápido y eso sí, cumplen su función: hacen entrar en calor.

En fechas tan especiales como las de la Semana Santa, puedes encontrar chupitos de esta bebida tan característica en prácticamente todos los bares típicos del centro de la ciudad, como la Uva Jumillana o el Quiosco Fénix.

 

*Las dos fotos nos las enviaban por twitter, la principal nos la enviaba David Caparrós y la de la bufanda marraja en una noche de Encuentro es de Conchi ¡Muchísimas gracias!

**Gracias también a Silvia por escribir esta información

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

7 Comentarios

  1. Jose Antonio ESTEBAN
    | Responder

    Hola, soy cartagenero nativo (de 1957), aunque desde los 11 años me trasladaron fuera de la región. Recuerdo e incluso cuando vivia mi madre aun, de cuando en cuando hacia un famoso pastel que poca gente sabia hacer “COMO DIOS MANDA” a élla le pasaron la receta desde niña, simepre fué una cocinera 10 x 1000, insuperable y no lo digo porque sea mi madre, los michirones pocos hay quién me los haya hecho mejor. Ese pastel que refiero se llama “PASTA FLORA”. Tengo escrito que lo buscaré el método de la receta que me facilitó mi antecesora y nunca he emprendido la hazaña, pero tengo en la memoria de mi paladar el sabor profundo de ese manjar, por lo que tendré que poner no 5 sino que 500 sentidos en hacer el honor cuando llegue el momento.
    En fin mi madre se llevó al cielo todo lo mejor, el arrope, la ropa vieja, el cocido cartagenero y un sin fin de placeres que aumentaran mas el recuerdo de todo lo que su enorme corazón era capaz de ofrecer. Mi homenaje eterno.

    • Antonio
      | Responder

      Si quieres una buena pasta flora, encargala en La Posada de La Palma. Espectacular, con masa fina y mucho cabello de angel como debe de ser. Vuelve pronto

  2. Martin
    | Responder

    Nacido en la calle las Doncellas, he estado muchas veces en la bodega de licor 49 en la calle San Fernando, algunas lágrimas se me escapan al no poder estar ahora por mi Cartagena,ya empezamos a …, poca gente sabe que es el principio del 43 . Un abrazo.

  3. mariajo fdez
    | Responder

    amigo pedro francisco dios te bendiga por estos inmensos recuerdos de mi niñez y junto a mi padre se lo preparaba yo para cuando iba al tajo y cuando venia del tajo. Mi padre era MINERO y CARBONERO a domicilio en tiempos pos-guerra, de este oficio poco se sabe y poco se habla. Mi padre iba con su carreta y saco a hombros que bien erguido subia pisos sin ascensor porque estos eran para los señores de la casas es decir los señoritos. Amigo pedro fco por favor si sabes algo de esto escribelo y asi de nuevo recordar y por que no decirlo, llorar un poquito. GRACIAS DE CORAZON

  4. Pedro Fco Cuenca Sanchez-osorio
    | Responder

    Bueno Cuando tenia 13 años cuando salia del cole echaba una mano en algunos bares típicos de Cartagena por ejemplo el Bar Victoria en la calle de la Serreta cerca del parque de artillería con lo cual a las 5,30 de la mañana estaba abierto para los trabajadores y compradores de la lonja de verduras que estaba en frente del parque de artillería pero ademas todos los carreteros que marchaban a traer las cajas de pescado pescadores et que marchaban a la lonja de pescado al muelle ,isa como el trasiego con el mercado de la calle Gisbel.
    A esas horas había una larga lista de bebidas muy muy típicas con sus típicos vasos y solo voy a decir como se llamaban y ya en otra ocasión como se hacían y en que vasos ya que estoy viendo que con la marcha de los años se esta degenerando o mejor dicho variando,tengo que aclarar que el “LICOR 43” no era el único que se podía hechar al famoso ASIÁTICO puesto que había otro que se llamaba “LICOR 49” y la fabrica estaba en la calle San Fernando dirección a Plaza Juan XXIII y justo pegado a ella estaba una bodega del mismo dueño cuando yo era niño se comentaba que este era el autentico inventor de los dos licores y casualmente tenían el mismo sabor .
    las Bebidas eran:

    el “ASIÁTICO”
    EL “CARAJILLO”
    el “RUSO” ( QUE NO TENIA NADA QUE VER CON EL ASIÁTICO YA QUE ERA TOTALMENTE DISTINTO)
    el “SUEÑO AZUL”
    la “PASTILLA”
    Esto en cuanto a bebidas calientes y luego estaban
    las bebidas licores para calentarse :

    el REPARO
    el SOLYSOMBRA
    la LAGUENA
    la ALFARFA

    y a medio día:

    el CHATO de vino ( ya lo dice todo la variante era el tipo de vaso)
    la CAMPANA de vino
    el LIMON
    el CANARIO
    la PALOMA

    Espero les haya gustado y ya les daré las recetas en otra ocasión para no alargar esto ahora .

    • Patt
      | Responder

      Hola Pedro! Muchísimas gracias por tu comentario. Espero con ganas las recetas de todo como prometes y estoy encantada de que te hayas molestado en escribir y describir todo tan bien. Un saludo! =)

  5. […] típicas de Cartagena  como el coñac y el vermut de barril. También podemos tomar reparos, lágenas o palomas. Todo muy […]

Dejar un comentario