Las cofradías de la Semana Santa de Cartagena

con 15 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Semana Santa de Cartagena está considerada de Interés Turístico Internacional y la componen cuatro cofradías. Marrajos, Californios, del Socorro y Resucitados sacan a las calles de Cartagena los más de diez desfiles pasionales que componen la semana grande de la ciudad. 

Marraja

semana santa cartagenaLa Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más antigua de las cuatro cofradías que existen en la Semana Santa de Cartagena y los cartageneros la conocen como la Cofradía Marraja. Se fundó en los primeros años del siglo XVII y su color es el morado.

El apelativo de “marrajos” viene de la relación de la cofradía con los pescadores de la ciudad que cada vez que capturaban un pez de esa especie, donaban los beneficios de su venta a la hermandad.

El trono titular de la cofradía es el Jesús Nazareno

Agrupaciones: Granaderos, Soldados Romanos, Santo Cáliz, Jesús Nazareno, Virgen de la Piedad, Santo Sepulcro y Expolio de Jesús, Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús, la Lanzada, Santísimo Descendimiento y Primera Caída, Santo Entierro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, Promesas de la Santísima Virgen Dolorosa, Virgen de la Soledad, Virgen de la Soledad de los Pobres, de los estudiantes (Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres), la Verónica y Santa Faz de Cristo, Santo Sudario de Cristo, Jóvenes Marrajos.

Las procesiones marrajas son: las promesas de la Piedad en la noche del Lunes Santo, el Santo Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, el Santo Entierro del Viernes Santo y la Vera Cruz de Cristo el Sábado Santo.

California

semana santa cartagenaLa Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas es más conocida por los cartageneros como la Cofradía California. Se fundó en 1747 (reinando en España S. M. el Rey Fernando VI de Borbón) y su color es el rojo.

Según cuenta la tradición, el apelativo de californios viene de unos marinos que llegaron a Cartagena de California y formaron parte de la cofradía al poco de nacer esta. Poco a poco, el apelativo fue extendiéndose a todos los miembros.

El trono Titular de la Cofradía es el Prendimiento que recoge el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de Getsemaní por dos soldados romanos.

Agrupaciones: Stmo. Cristo de la Misericordia, María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos, Ganaderos, la Santa cena, Cristo de los mineros, Oración del Huerto, Ósculo,  el Prendimiento, Soldados Romanos, Cristo de la flagelación, Coronación de Espinas, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, San Juan Evangelista y la Virgen del Primer Dolor.

Las procesiones californías son: El Cristo de la misericordia (viernes de Dolores), la del Domingo de Ramos, el Martes Santo y la del silencio del miércoles Santo

Socorro

semana santa cartagenaDesde el siglo XVI existía en la Santa Iglesia Catedral de Cartagena la imagen de un Cristo Crucificado, que según las tradiciones de la ciudad había sido esculpido por los Ángeles y había llegado flotando por el mar hacia la costa. Este Cristo, de tez muy oscura, fue conocido popularmente  como el Cristo Moreno. Años más tarde el duque de Veragua decidió arreglar una capilla de la Catedral de Cartagena para entronizar a la imagen y fundar una cofradía pasional para sacar en procesión al Cristo del Socorro. El viacrucis se sigue haciendo a día de hoy la madrugada del Viernes de Dolores.

En Septiembre de 1936  se perdió la imagen del Cristo Moreno así como el retablo de la capilla de la Catedral y todo el patrimonio de la cofradía que se volvió a refundar con el nombre de Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro por un grupo de cartageneros.

En el año 1978 se le unió al Vía Crucis Penitencial del Viernes de Dolores la imagen de la Virgen de la Soledad del Consuelo, que salió acompañando al Cristo titular esculpido por Manuel Ardil hasta el año 2002, en la que fue sustituida por otra imagen de la Virgen obra de Beniaján José Hernández Navarro.

Agrupaciones: Cristo del Socorro y de la Virgen de la Soledad del Consuelo

Los colores característicos de la cofradía del socorro son el negro y el morado.

Resucitado

semana santa cartagenaLa Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado es la cofradía mas joven de Cartagena ya que se fundó en 1943 y se encarga de organizar la procesión del Domingo de Resurrección, la única matinal de la ciudad. En un primer momento se concibió como una agrupación dentro de la Cofradía Marraja aunque terminó fundándose como una cofradía independiente.

Se hizo el encargo de la imagen al prestigioso escultor D. Juan González Moreno, no sin antes haber desechado otras opciones de las escuelas castellana, andaluza y levantina.

Agrupaciones: Santísima Virgen del Amor Hermoso, (1946) La Agrupación de la Aparición de Jesús a la Magdalena (1947) Soldados Romanos (1949), Aparición a los Discípulos de Emaús (1957), Aparición a Santo Tomás (1963), el Santo Ángel de la Cruz Triunfante, Sepulcro Vacío, Aparición a los Apóstoles en el Lago de Tiberíades, San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Resurrección (1998).

Los colores característicos de la cofradía del resucitado con el blanco y el azul celeste.

 

Te puede interesar:

Diccionario de la Semana Santa de Cartagena

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario