Viernes de Dolores

Es Viernes de Dolores y significa que la Semana Santa de Cartagena ya ha comenzado.

Tras una madrugada en vela, acompañando al Cristo del Socorro, alguna láguena o reparo para entrar en calor, y el tradicional chocolate con churros de la mañana, hay que rendir honor a la Patrona de la ciudad, La Virgen de la Caridad.

Semana Santa Cartagena

Los actos empiezan temprano, con la tradicional Onza de Oro que simboliza la aportación económica que todos los años entrega el Ayuntamiento a los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de la Caridad.

Un día en el que los cartageneros se lanzan a la calle. Lo más esperado es la Ofrenda Floral. Durante toda la jornada, los fieles llevan ramilletes de flores a la puerta de la Basílica. Claveles de color blanco, rojo o rosa, que confeccionan el manto floral de la Virgen.

Por la tarde, tiene lugar la comitiva de la Ofrenda Floral en la que este año se van a unir más de 1500 personas, bandas de gaitas, cornetas y tambores y agrupaciones de coros y danzas, que actuarán ante la Patrona. Pero sobre todo, las calles de Cartagena se visten con el traje típico cartagenero para formar ese mosaico floral en la entrada del templo.

El día concluye con la primera procesión California. En ella, debido a influencias andaluzas, se puede ver una de las dos Vírgenes que van bajo palio en la semana pasional cartagenera. La Virgen del Rosario junto al Cristo de la Misericordia desfilan por el casco antiguo de la ciudad. Y tras cuatro horas, llega la recogida en la Iglesia de Santa María de Gracia donde los cartageneros cantan una de las primeras salves cartageneras de la Semana Santa 2013.

Puedes ver el Programa del Viernes de Dolores

Escrito por Silvia Mateo

 

Te puede interesar: 

- Diccionario de la Semana Santa de Cartagena

Comments


Deja tu comentario!