Carmen Conde, primera mujer académica de número de la RAE

con No hay comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La ciudad de Cartagena ha tenido entre sus vecinos a personajes muy importantes de la cultura nacional pero entre ellos una mujer se ganó un sitio especial: Carmen Conde, la escritora que se convirtió en la primer mujer académica de número de la Real Academia Española de la Lengua.

Repasamos la historia de esta cartagenera.

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907 aunque murió en 1996 lejos de nuestra ciudad.

La escritora cartagenera vivió sus primeros años de consciencia en la ciudad autónoma de Melilla a donde se trasladó con su familia cuando tenía 6 años. Con tan solo 16 años aprobó la oposición para ser Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval, en ese momento, su pasión por las letras estaba ya patente puesto que inició también su colaboración con la prensa local.

En 1927, conoció al poeta Antonio Oliver con quien se casaría en 1931 y fundaría la primera Universidad Popular de Cartagena, una institución que cuenta con biblioteca de adultos, biblioteca infantil, cinema educativo, conferencias, excursiones, exposiciones de arte…

Carmen estudió magisterio y ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Párvulos de El Retén.

En 1936 sucede uno de los acontecimientos que muchos marcan como importantísimo en la vida de la escritora: conoce a Amanda Junquera, esposa del catedrático de Historia Española Cayetano Alcázar Molina, y con la que mantuvo, según afirman, una relación amorosa.

Su vida y su obra se van a ver definidas por esa batalla interior que Carmen hubo de librar hasta el final de sus días, una lucha íntima, secreta acaso”.

José Luis Ferris en Carmen Conde: vida pasión y verso de una escritora olvidada

Al estallar la Guerra Civil, Oliver se unió al ejército republicano al frente de la Emisora Radio Frente Popular y aunque ella le siguió por varias ciudades, Carmen regresó a Cartagena para cuidar de su madre.

En los años 1940, instalada en Madrid, escribió bajo varios seudónimos, los más conocidos son Magdalena Noguera y Florentina del Mar, imparte cursos para extranjeros, colabora con Radio Nacional de España, da conferencias…

En 1945 el matrimonio vuelve a reunirse en el que será el domicilio familiar, en la calle Ferraz (Madrid). En ese tiempo ella se encarga de la asesoría literaria de la Editorial Alhambra, colabora en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad Central de Madrid. Estos años publica algunas de sus obras poéticas más importantes como Ansia de la Gracia y Mujer sin Edén.

En 1968 muere Antonio Oliver.

carmen condeEn el año 1978 es elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón “k”, pronunciando el 28 de enero de 1979 el discurso de ingreso en la Academia, Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.

A partir de 1982 y a pesar de la continuidad en su labor creadora, comienza a manifestar los primeros síntomas del Alzeheimer aunque no deja de conceder entrevistas, participar en programas de radio, etc.

En 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo. Es importante su labor en la literatura infantil y juvenil ya que fue pionera en este campo al estrenar obras de teatro infantiles en TVE, la radio y dirigir revistas para niños.

En septiembre de 1992 redacta su testamento en el que dejaba toda su obra literaria y la de su marido al Ayuntamiento de Cartagena que constituyó en 1995 el Patronato Municipal Carmen Conde-Antonio Oliver y ese mismo año se inaugura el Museo.

Carmen Conde murió en 1996 en Madrid.

Bibliografía de Carmen Conde

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario