Programa del Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores es el día grande de Cartagena en el que los cartageneros homenajean a su patrona, la Virgen de la Caridad y festejan también el inicio de la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés turístico Internacional y que es la primera en empezar en toda España con el viacrucis del Cristo del Socorro.

 Programación del Viernes de Dolores

Imposición de Escapularios

Lugar: Cofradía del Cristo del Socorro. Viernes de Dolores. 3 h.

Descripción: Imposición de Escapularios a los nuevos Hermanos y Hermanas de Honor, antes de la salida del viacrucis penitencial.

Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro

Salida: 3’30 horas. La salida se efectuará desde el último tramo de la calle Concepción, frente a la Iglesia Mayor de Cartagena, antigua Catedral de la Diócesis.

Recogida: 7’45 horas.

Itinerario: Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire (primera estación penitencial en la Iglesia de Sta. María de Gracia, para la ofrenda en honor de la antigua Patrona deCartagena: la Stma. Virgen del Rosell), Honda, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta (segunda estación penitencial en la Iglesia de la Stma. Virgen de la Caridad, ante la Patrona de Cartagena, para asistir a la celebración de la Eucaristía, a las 6 de la mañana). Finalizada la misa, sobre la seis y media de la mañana, continúa la procesión por las calles Caridad, Plaza Risueño, Duque, Plaza de San Ginés (donde termina el Vía Crucis y canto de la Salve), Concepción.

Viernes de dolores CartagenaOfrenda Onza de Oro

Lugar: Iglesia de la Caridad. Viernes de Dolores. 10’30 horas

Pregón de la Semana Santa

Lugar: Nuevo Teatro Circo. Viernes de Dolores. 12’30 horas

Descripción: Pregón de la Semana Santa, a cargo del Sr. D. José Manuel Martínez Rosique. Nombramiento de la Nazarena Mayor a la Sra. Dña. Francisca Clemente Martínez.

Ofrenda floral a la Virgen de la Caridad

Lugar: Iglesia de la Caridad.17’30 horas

Descripción: El desfile previo discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza Ayuntamiento, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta e Iglesia de la Caridad.

Cabildo de las Monas

Lugar: Residencia Universitaria Alberto Colao, Sábado de Pasión, 18 horas.

Descripción: Organizado por la Cofradía del Resucitado, es el gran acto de exaltación de los blancos.

Procesión Vía-Crucis del Sto. Cristo de la Divina Misericordia

Salida: 18:00 horas. Desde la Capilla y Casa del Cristo de la Misericordia en Plaza de la Merced nº9.

Itinerario: Plaza de la Merced , Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de la Merced

Procesión Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario
(Cofradía California)

Salida: 21 horas. Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia (salida y recogida).

Recogida: 4 horas.

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

Procesión Virgen de la Caridad en Alumbres

Hora: 21 h.

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Duque, Gloria, Pelayo, Malecón, Canalejas, Trabajo, Estación, Norte, Mayor y retorno a la Iglesia. Imagen de la Virgen de la Caridad (obra de José Lozano Roca en 1951).

Imagen que estaba en la desaparecida basílica del Poblado de Ecombreras.

 

Escrito por Silvia Mateo

*La fotografía es de Pepe Albaladejo

Comments


Deja tu comentario!