Premio Mandarache y Hache 2014, ya hay calendario

con No hay comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Ya está en marcha la nueva edición de los premios Hache y Mandarache de literatura. El periodo de inscripción es hasta el 20 de diciembre pero esta mañana se ha presentado el calendario de encuentros con autor.

hache 2014Los finalistas los supimos en la gala de clausura del premio Mandarache y del premio Hache del año pasado, sin embargo, hasta hoy no teníamos fechas hasta hoy.

En la sexta edición del premio Hache tendremos en Cartagena a  la famosa Elvira Lindo con la última entrega de la serie Manolito Gafotas: Mejor Manolo (Seix Barral, 2012); al valenciano Juan Ramón Barat con Deja en paz a los muertos (Carena Editors, 2012) y a Pedro Ruiz García con la novela El enigma del scriptorium (SM, 2012) con la que quedó finalista del Premio Gran Angular 2012.

Entre estos tres libros tendrán que elegir el ganador los miembros del jurado compuesto por casi dos mil estudiantes de entre 12 y 14 años que en ediciones anteriores ya premiaron a escritores como Cesar Mallorquí, Rosa Huertas o Begoña Oro.

Así el Premio Mandarache, otorgado por otros dos mil jóvenes de entre 15 y 30 años, contará con: Las leyes de la frontera (Mondadori, 2012) de Javier CercasAlma (Lengua de Trapo, 2011) del murciano Javier Moreno y El asesino hipocondríaco (Mondadori, 2012; DeBolsillo, 2013) de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Hasta el 20 de diciembre estará abierto el periodo de inscripción de los Premios Mandarache y Hache, dos premios muy especiales mandarache 2014pues sus jurados no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por miles de lectores jóvenes de Cartagena que cada año participan en estos democráticos premios.

Este proyecto de formación de lectores tiene ya una larga carrera en la ciudad ya que el Ayuntamiento de Cartagena lo promueve desde 2004 y por él que han pasado más de 22.000 lectores.

El encargado de seleccionar las seis novelas finalistas de cada edición es el Grupo Promotor del proyecto, un órgano ciudadano formado por profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud.

Pero no solo los jóvenes de 12 a 30 años participan en este proyecto, los que superan la treintena también tienen su hueco y aunque no pueden votar, también pueden leer las novelas candidatas al Premio Mandarache y encontrarse en el aula cultural de Cajamurcia con sus escritores gracias a los clubs de lectura organizados en las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y la biblioteca de la UNED-Cartagena, a los que se incorpora el club de lectura de la Biblioteca San Isidoro del Aula de Cultura de Caja Mediterráneo.

En la sección Escritor Regional Invitado que busca promocionar la literatura más actual de la Región de Murcia entre los jóvenes lectores de Cartagena, este año se trabajará por primera vez el género poético. La invitada será la poetisa murciana Vega Cerezo con su poemario Yo soy un país (Editorial Raspabook, 2013).

En el mes de abril conoceremos al ganador, mientras tanto ¡a leer y disfrutar de las visitas de los autores!

CALENDARIO PREMIOS 2014

18 de Diciembre – Elvira Lindo – 17h – Centros Interculturales

15 de Enero – Juan Jacinto Muñoz Rengel – 20h en el Aula Cultural Cajamurcia

12 de Febrero – Javier Moreno – 20h en el Aula Cultural Cajamurcia

26 de Febrero – Pedro Ruiz García – 17h – Centros Interculturales

5 de Marzo – Javier Cercas – 20h en el Aula Cultural Cajamurcia

8 de Mayo – Gala de entrega de premios

 

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario