Martes Santo en Cartagena

con 4 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El martes Santo es una de las fechas importantes de la Semana Santa cartagenera si es que se pueden destacar algunos días por encima de otros. La noche del martes es bastante original respecto al resto de procesiones ya que cada uno de los tres apóstoles sale desde un punto diferente para encontrarse en la Calle Mayor.

El Santiago arranca su desfile desde el Gobierno Militar, el San Juan desde el antiguo parque de artillería y el San Pedro desde el Arsenal Militar, un clarísimo ejemplo de la estrecha relación entre las cofradías de Semana Santa cartageneras y el estamento militar que se remonta al siglo XVII.

Además, una de las cosas que más llama la atención a los que descubren la Semana Santa de Cartagena es que el San Pedro está en nómina de una empresa, y no de cualquier empresa, si no como carpintero del Arsenal Militar  bajo en nombre “civil” de Pedro Marina Cartagena (su situación con el arsenal cambió en 2012 aunque la tradición le sigue manteniendo dentro del personal aunque el dinero llega a la cofradía por otros cauces)

Cada año Pedro Marina Cartagena pide en un acto, permiso al Almirante para salir del Arsenal, éste se lo concede y le marca una hora de vuelta que nunca cumple y por tanto se le arresta hasta el año que viene.

La vuelta del San Pedro al Arsenal tras la procesión es otro momento típico de Cartagena ya que al Santo le acompañan centenares de cartageneros al son del pasodoble del “gallo”

Otra de las cosas más típicas de esta procesión y en general de la Semana Santa cartagenera es el piquete que escolta a San Pedro. Gracias a Javier Peñuelas dejo este video.

Los cartageneros recomiendan varios sitios para ver la procesión de esa noche:

@cari_ct011 : c/ del cañón,la subida por esa calle es majestuosa

@sOfiadomenech : claramente en el encuentro de los 3 en la plaza San Sebastian 🙂

@carolina_est :  La salida de San Pedro del arsenal es espectacular… Y si tienes la posibilidad de pasar y oír también el discurso, ¡mejor!

@pattmagro: Al Santiago hay que verlo en la calle Mayor

@tonimerlos: entrada Calle Mayor

@soy_californio: desde cada una de las salidas!!! Lástima que siempre haya que hacer un dos de tres!!!

@RuyPedroCT: El Arsenal es el mejor sitio, y si hay suerte y ves el arriado de bandera, encendido, acto a los caídos, y el permiso y patio d armas

@apafrel: Calle del Aire

@mismellizos2007: Salida del Arsenal

@Marina__GG: Santiago en la curva que baja del Gobierno militar hacia el Ayuntamiento;San Pedro c/Real.Da tiempo

@mariadoloresal5: la salida del San Pedro


Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario