María Dueñas, enamorada de Cartagena

con No hay comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con motivo de la presentación de su segundo libro, Misión Olvido, la escritora afincada en Cartagena, vuelve a estar de actualidad.

La revista XL Semanal publicó el domingo 26 de agosto una entrevista sobre su nuevo libro, que empieza en la Cartagena de 1959 y en la que también habla sobre cómo nuestra ciudad le ha robado el corazón a María Dueñas

Daniel Carter, es un estudiante norteamericano que fascinado por la literatura española se asienta temporalmente en España para preparar su tesis doctoral. Su viaje comienza en la Cartagena insurrecta de la Primera República y le lleva hasta el Mediterráneo.

María Dueñas describe en Misión Olvido como la ciudad recibe al americano y como ve él por primera vez las maravillas de Cartagena. Toda una experiencia para cualquier cartagenero.

Pero sólo se puede entender la imagen de Cartagena en el libro entendiendo que la escritora de Puertollano es la primera que se ha enamorado de la ciudad en la vive desde hace años.

En la entrevista, María Dueñas habla de sus lugares favoritos de Cartagena:

Lugares favoritos de paseo: La fachada del Puerto, la Muralla de Carlos III,  el auditorio El Batel y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) hasta el Museo Naval y la Universidad Politécnica, con vistas al mar de Mandarache y al astillero. Hacerse fotos junto al submarino de Peral, los monumentos al marinero de reemplazo y la estatua El Zulo. Dar un paseo en el barco turístico o en el catamarán Olé. Recorrer el eje de la calle Mayor, donde resiste la librería Escarabajal y sus aledaños peatonales. Admirar el modernismo del Palacio Consistorial y el Gran Hotel. Acercarse a la Muralla Púnica y al refugio de la Guerra Civil en la calle Gisbert.

Las mejores vistas: Desde la Muralla del Mar, el Parque Torres y el Parque Arqueológico del Molinete, el antiguo barrio rojo.

Dónde comer: Un helado de gazpacho en El Barrio de San Roque (Jabonerías, 30). De raciones en el chiringuito de los pescadores del club náutico (Santa Lucía). De menú en la Posada Jamaica (Huerto del Carmen, 1). Un caldero en el Juego de Bolos (Portmán). De tapas en el bar Moreno (Canteras).

Un tentempié: La marinera (ensaladilla y boquerón montados sobre una rosca) y el asiático (café, leche condensada, coñac, Licor 43 y canela).

De copas: La Catedral, en el entorno del Teatro Romano. Láguenas y reparos en La Uva Jumillana. Cócteles en Villa Esperanza (barrio Peral). De tertulia en La Salamandra (Ciudad Jardín).

De excursión: Playa de Calblanque, puerto del cabo de Palos, Museo Minero de La Unión y batería de costa de Cabo Tiñoso.

Si quieres leer el reportaje entero lo puedes hacer en la web de la revista AQUÍ o si prefieres leer el primer capítulo de Misión Olvido puedes pinchar aquí 

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario