Lunes Santo en Cartagena – Las promesas de la Piedad

con 1 comentario
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

 

El lunes Santo en la Semana Santa de Cartagena es un día de la cofradía marraja aunque de gran devoción para toda la población cartagenera. En la tarde del lunes sale a la calle la Virgen de la Piedad escoltada por las miles de promesas.


La procesión de lunes Santo en Cartagena comenzó siendo un traslado, sin embargo, la devoción del pueblo cartagenero por la Virgen de la Piedad, que la acompañaba con devoción a modo de promesas, hizo que la cofradía marraja diera en 1930 carácter procesional al traslado y lo estableció de manera definitiva en la noche del Lunes Santo dando así la oportunidad al pueblo cartagenero de acompañar a La Virgen puesto que, por la estructura de la procesión, no podían hacerlo el  Viernes Santo.

La Piedad de Capuz llegó a Cartagena en 1925 (antes procesionaba la obra del imaginero Francisco Sáncgez Araciel) siendo trasladada a la capilla de la cofradía entre el fervor y la masiva afluencia de los cartageneros. En los primeros años del siglo XX, la mayoría de las imágenes se encontraban en la iglesia de Santo Domingo y al comienzo de la Semana Santa eran trasladadas hasta ésta los tronos y el resto de las imágenes.

Tras la Guerra Civil, las procesiones cambiaron su punto de partida de Santo Domingo a la Iglesia de Santa María desde donde siguen partiendo cada Semana Santa.

La procesión se mantuvo prácticamente sin cambios durante décadas, hasta la incorporación más reciente del tercio de granaderos cadetes y de un segundo tercio de la agrupación de la Piedad, precediendo a un trono insignia que representa la cúpula de la Iglesia de la Caridad.

¿Por qué esta devoción por La Piedad en Cartagena?

Lunes Santo La PiedadLa Virgen de La Piedad tiene el cariño devoto del pueblo cartagenero que se lo demuestra cada Lunes Santo y que hizo que su trono se convirtiera en 1943 en el primero en ser llevado a hombros por fieles y no por portapasos profesionales. Además, cuando en los años sesenta la mayoría de los tronos pasaron a ser procesionados sobre chasis mecánicos, La Piedad lo siguió haciendo a hombros de sus portapasos.

Muchos son los cartageneros que vuelven a su ciudad el lunes de pasión para ver a la Virgen aún viviendo durante el resto del año lejos de la ciudad portuaria.

Es posible que la razón tenga que ver con que la imagen de la Virgen de La Piedad es la misma imagenería que la de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad. La virgen semiarrodillada sosteniendo a su hijo recién bajado de la Cruz. La única diferencia entre La Piedad y La Caridad son los puñales que muestran en su corazón. La Caridad se muestra en el séptimo dolor (7 puñales) y La Piedad en el sexto dolor (6 puñales).

 

El momento más emotivo es el producido al llegar el trono de la Virgen a la Iglesia de la Caridad, donde es vuelto por los portapasos y cantada la Salve Popular cartagenera. Las Damas de la Cofradía y las de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad realizan una ofrenda de flores a la Virgen de la Caridad. También los portapasos ofrecen un ramo de rosas negras, cumpliendo una tradición que se viene celebrando desde el año 1947.

 

Itinerario de la procesión del lunes Santo:

Iglesia de Santa María, Aire, Cañón, Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Iglesia de Santa María.

Composición:

– Guiones de la cofradía

– Estandarte de la cofradía, réplica del que ya procesionaba en el siglo XVIII.

– Grupo de Acompañamiento. Los penitentes femeninos de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno portan galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios.

– Granaderos Cadetes.

– El Santo Cáliz, el antiguo “Carro Bocina” que, como trono insignia, abre las distintas procesiones de los marrajos.

lunes santo en Cartagena El tercio del Santo Cáliz va precedido por una antigua cruz procesional de la cofradía, del siglo XVII.

– Agrupación de Granaderos.

– Tercio de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad

– Trono Insignia.

– Nazarenos

– Tercio de la Santísima Virgen de la Piedad

– Trono de la Santísima Virgen de la Piedad

– Promesas

 

 

El lunes Santo en fotos de los Twitteros

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un comentario

  1. Patt
    | Responder

    En 2016 la procesión se tuvo que suspender por el peligro de lluvia para asegurar la seguridad de los procesionistas y del patrimonio de la Cofradía. Aún así, el trono salió a la puerta de la Iglesia de Santa María para que los cartageneros pudieran cantarle la Salve a la Virgen de La Piedad un año más.

Dejar un comentario