Las Fiestas de Cartagena

con 5 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Cartagena es una ciudad con una amplia y variada vida cultural y a lo largo del año son muchas las actividades que se celebran en la calle, sin embargo, hay tres fiestas que especialmente mueven a la sociedad cartagenera.

Por orden cronólogico las tres fiestas que se celebran en Cartagena son el carnaval, la Semana Santa y Carthagineses y Romanos.

Carnaval: Casi todas las ciudades celebran de una u otra forma la fiesta de Carnaval. La gran baza de Cartagena es que conjuga en una semana todas las actividades que se derivan de esta celebración marcada por el color y la alegría.

Concurso de chirigotas, grupos coreográficos, comparsas, elección de la reina, día de mayores, día de niños… Cartagena tiene un completísimo programa prácticamente imposible de igualar por otra ciudad española. Actualmente el carnaval cartagenero está considerado de Interés turístico Regional

Semana Santa: La semana grande por excelencia de la ciudad de Cartagena es su Semana Santa. Calificada como de Interés turístico Internacional es diferente a todas las fiestas pasionales que le rodean y también del resto de España. Color, orden marcial, rigor, lujo y color son las características básicas de una Semana de procesiones que se reparten entre 4 cofradías: Marraja, california, resucitado y del Socorro.

El colorido y lujo de los trajes así como la marcialidad y el orden con el que procesionan y que refleja la gran tradición militar de la ciudad, son las cosas que más las diferencian del resto.

Además, la Semana Santa de Cartagena tiene el honor de ser la que tiene la primera procesión de toda España ya que no comienza el Domingo de Ramos si no en la madrugada del viernes anterior, fiesta local, Viernes de Dolores.

Carthagineses y Romanos:La más joven de las fiestas de la ciudad ha crecido mucho en poco tiempo. A finales de Septiembre, Cartagena recrea  con estas fiestas las batallas entre Carthago y Roma, Carthagineses y Romanos en tan sólo 10 años de vida fueron consideradas de Interés turístico Nacional.

Multitud de actos recrean la historia en distintos puntos de Cartagena aunque el centro neurálgico de las fiestas es el campamento festero donde cada tropa y legión monta su caseta y donde se desarrolla la fiesta nocturna.

Desfiles, actos teatrales, desembarcos y hasta una gran batalla se pueden presenciar esa semana en la ciudad.

* Spot del canal de Youtube de Telecartagena

** Foto de Semana Santa de Ángel Aledo

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario