Jueves Santo en la Semana Santa de Cartagena

con No hay comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

 

El Jueves Santo sale a la calle la Procesión Solemne del silencio y Santísimo Cristo de los Mineros, más conocida por todos los cartageneros como “El silencio”

La procesión de Jueves Santo es, junto con el vía crucis del Cristo del Socorro, uno de los desfiles más solemnes de la Semana Santa de Cartagena.

Se conoce como “la del silencio” porque en contraposición de la música que inunda la ciudad en el resto de procesiones californias, el Jueves Santo el tintineo de las cartelas y hachotes al ritmo del tambor con sordina es lo único que se oye marcando el paso penitencial. De vez en cuando alguna saeta rompe el monótono sonido de los tercios para hacer aún más impresionante el sentimiento y recogimiento de los espectadores y protagonistas del desfile pasional.

Además, la ciudad se oscurece y tan solo la tenue luz de los hachotes y de los tronos ilumina el camino que termina con la Salve cartagenera cantada como despedida a la Virgen de la Esperanza en la Iglesia de Santa María.

Al entrar la Virgen a la Iglesia, los californios terminan su particular Semana Santa y dan paso a los días de la Cofradía Marraja que esa misma noche saca a la calle la procesión de la calle de la Amargura donde tiene lugar uno de los momentos más característicos de la Semana Santa cartagenera: El encuentro.

Itinerario:

Salida desde la Iglesia de Santa María, Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María donde se canta el tradicional Miserere.

 

Orden y composición de la procesión de Jueves Santo:

– Guiones,

– Tercio del Osculo,

– Tercio del Ecce Homo,

– Mesa de la Cofradía,

– Trono del Ecce Homo,

– Tercio del Cristo de los Mineros y Trono del Cristo de los Mineros,

– Tercio de la Vuelta del Calvario y Trono de la Vuelta del Calvario,

– Tercio de la Santísima Virgen de la Esperanza y Trono de la Santísima Virgen de la Esperanza,

– Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos).

 

Puedes ver el programa completo de la Semana Santa de Cartagena

*La foto principal es de Pepe Albaladejo para el Ayto de Cartagena.

 

 

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario