Icue, cerveza artesanal hecha en Cartagena

con No hay comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Son muchos los que en Cartagena consumen cerveza pero prácticamente ninguno se ha planteado fabricar su propia marca de cerveza artesanal.

Juan Antonio, sin embargo, lleva años experimentando y finalmente ha creado un sabor único que ya se está comercializando con un nombre muy cartagenero: ICUE.

cerveza autor

¿Cómo empiezas a plantearte elaborar tu propia cerveza en casa?

Empecé hace ya unos seis años por curiosidad. Fui experimentando y aprendiendo poco a poco con la intención de buscar cosas nuevas, diferentes a las cervezas comerciales. Después ya fui enfocando una idea más concreta de lo que quería conseguir.

¿Y de la curiosidad cómo se pasa a la comercialización?

Una vez que consigues un sabor suficientemente característico te das cuenta de que en el mercado no hay mucha variedad. Las cervezas comerciales son bastante parecidas entre si.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer cerveza?

Básicamente los ingredientes son cebada malteada, lúpulo y levadura pero claro, todo depende de la receta, como en la cocina. Depende de las cantidades, del tiempo, la calidad de los ingredientes…

¿Es complicado poner en marcha una micro cervecería?

Es complicado porque en nuestra zona no hay tradición pero los materiales no son complicados de conseguir. Ahora además, con internet conseguir ingredientes y material es más sencillo.

¿En qué se diferencia ICUE del resto de cervezas?

En el sabor, en la textura, en el olor… Es algo totalmente diferente. Las cervezas industriales están más cercanas a los refrescos, en cambio la artesanal está hecha para degustarla, para tomársela tranquilamente y pensar. El concepto está más cerca al del vino.

¿Cómo defines ICUE?

ICUE es una cerveza totalmente natural sin filtrar y sin pausterizar, siempre digo que el color es como un atardecer en el mar menor mirando a la sierra minera y su sabor tiene un toque cítrico muy de nuestra zona, aunque se consiga gracias a un tipo de lúpulo fresco que viene de Estados Unidos.

¿Dónde podemos consumir ahora mismo ICUE?

Ahora mismo tenemos ya varios sitios donde poder tomar Icue. Estamos en el restaurante Techos Bajos, en el barril del tapeo, el mares bravas o en el Mesón andaluz por ejemplo. En cuanto a bares también estamos en unos cuantos: la cervecería Gas, el Mazinger, la Génesis, la panadería Pani o la cervecería Patrick’s son algunos.

¿Y si me la quiero tomar en casa o regalarla?

Para llevarse las botellas a casa se pueden comprar en la tienda gourmet de la calle Sagasta, Micuit, o en uno de los Upper del barrio peral.

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario