La magia del cine en Cartagena

con 1 comentario
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Muchos de los efectos especiales que vemos en las películas o en las series de televisión están mucho más a nuestro alcance de lo que pensamos.  Iván Campillo, es un cartagenero que se dedica a engañar nuestros ojos con efectos digitales y materiales trucados.

Eres muy joven y en cambio llevas mucho tiempo en el mundo de los efectos especiales, ¿cómo te entró la curiosidad en el tema?

Si, desde que vi una película de miedo cuando tenía 12 años. Empecé a preguntarme cómo se hacían las cosas que salían en las películas. Al principio empecé a investigar viendo películas porque entonces no había Internet en mi casa, y poco a poco fui aprendiendo cosas.

Una cosa es tener curiosidad y otra hacer tú los materiales ¿cuánto tiempo pasó hasta que te pusiste a fabricar?

A fabricar empecé con 15 años. Primero lo hice con azúcar y luego fui cambiando de materiales hasta utilizar las resinas que uso ahora.

¿Qué efectos trabajas?

Trabajo dos tipos de efectos, los digitales y los físicos. Dentro de los físicos básicamente trabajo con madera trucada y cristal, aunque también hago cosas de cerámica.

¿Cuáles son los que más te gusta hacer?

La gente ve más espectaculares los efectos digitales pero a mí los que me encantan son los físicos. Es mucho más divertido.

Comentabas que cuando empezaste no tenías Internet, ¿tanto te ha ayudado después?

Sí, es básico. Sobre los efectos especiales no hay casi libros y en cambio si que hay muchos foros y tutoriales. En Internet he contactado con muchos profesionales con los que he ido aprendiendo de materiales y técnicas.

¿Cómo llevaron en tu casa que te diera por fabricar botellas falsas?

[ríe] Bastante regular. Para Navidad o mis cumpleaños yo sólo pedía materiales para fabricar botellas o mobiliario y claro, no era muy normal. 

¿Han asumido ya que es tu negocio? 

Sí, ahora ya he trabajado en muchos proyectos. He participado en cortos, obras de teatro e incluso en una serie que hicimos para Internet. Ahora estoy en la producción de una película benéfica para la AECC de la que ya se puede ver el making off. Además voy notando como poco a poco me llaman de más sitios diferentes de España. Estoy haciéndome mi hueco.

¿Hay opciones en el mercado de los efectos especiales?

A gran escala es complicado porque incluso en países como Estados Unidos hay tan solo una o dos empresas. Sin embargo, a pequeña escala si tengo margen porque soy mucho más barato que las empresas de Madrid. Además, yo no tengo pedidos mínimos y esas cosas.

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario