Para probar: las migas

con 9 comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En Cartagena llueve poco y por eso cuando llueve los cartageneros tenemos algunas costumbres que seguimos casi a rajatabla. Una es volvernos locos con el coche, otra buscar el paraguas que teníamos olvidado en algún rincón y otra, de las mejores, es comer migas.

De pan o de harina, lo importante es tener paciencia para hacerlas y acompañarlas bien.

Los días de lluvia se multiplican los carteles de los bares en los que se anuncia que disponen del antiguo y típico plato.

A la base de las migas en cada casa o restaurante le añaden su toque particular aunque lo más común en nuestra zona es comérselas con salchichas, magra y morcillas  o también boquerones. Sin embargo, hay también versiones dulces para los más golosos con chocolate o azúcar.

 Las verduras también se añaden a este plato, sobre todo los cartageneros “ajicos” tiernos y distintas variedades de pimientos.

Es también común comerse el plato de migas acompañado con fruta para desengrasar (aunque sorprenda a los novatos). La uva es lo más normal, aunque las naranjas y mandarinas también son una buena opción para acompañar las migas con carne.

Las migas tradicionalmente se cocinaban para aprovechar el pan duro y cuenta la tradición que se empezaron a añadir diferentes partes del cerdo para diferenciarlas de la comida árabe.

Hoy en día, las migas de las casas o los bares poco tienen que ver con aquella economía de subsistencia y muy pocos conocen el origen de su receta, lo que está claro es que son pocos los que no se apuntan a un buen plato con la excusa de la lluvia.

Las migas no son difíciles de cocinar pero hay que tener mucha paciencia y un buen brazo para moverlas en la sartén.

Para hacer migas de pan necesitamos varios ingredientes básicos:

Pan con bastante miga de uno o dos días, ajos, pimienta, sal y aceite. A esta base luego habrá que añadir los ingredientes que queramos.

En Cartagena lo más típico es freír tocino, longaniza roja, salchicha y morcilla.

RECETA

Se moja el pan en agua hasta que empape bien.

Freímos la carne y los ajos ¡con piel!

Retiramos la carne y los ajos y echamos en la sartén el pan bien escurrido

Mantenemos el pan en el fuego sin parar de remover hasta que se suelte y comience a dorarse

Añadimos la carne y terminamos de remover.

Como presentación final, no es raro que se sirvan con un huevo frito. ¡Que aproveche!

 

*Las de la fotografía son de El Barril del tapeo

 

Otras cosas que tienes que comer en Cartagena son:

– El café asiático

– El caldero

– Los crespillos

– Las empanadillas

– Las tortas escaldadas

– Las marineras

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

9 Comentarios

  1. Jesus
    | Responder

    Mi abuela era cartagenera, y desde que murio (hace mas de 20 años), yo no he vuelto a probar las ricas migas con ajo que ella preparaba. Nadie de mi familia, me ha explicado como ella las preparaba (pues mi familia a excepcion de mi abuela, no son cartageneros).

    El hecho, es que recuerdo con mucho cariño, las migas que ella preparaba, cariño por ser mi abuela, y cariño por las migas tan sabrosas que ella hacia.

    Yo no soy buen cocinero, pero tratare de hacerlas como lo habeis explicado aqui. Nunca sabran igual que las que preparaba mi abuela, pero estoy seguro de que se le pareceran mucho, pues tambien ella era cartagenera como vosotros!! Gran pueblo cartagena. Gracias.

    • Patt
      | Responder

      Me alegra que hayamos hecho que te entren ganas de probar a cocinarlas tú. Está claro que nunca sabrán igual, porque la comida de una abuela o de una madre siempre tienen algo que no conseguimos igualar pero al menos la recordarás comiéndolas.

  2. Juan Antonio Abuín
    | Responder

    Bueno, bueno… mi padre se ha levantado esta mañana temprano y se ha ido corriendo a comprar todos los ingredientes para hacer una migas riquísimas!!! Twitter: @juan_abuin

    • Patt
      | Responder

      jeje estamos todos deseando que llueva solo por eso. Como llueve poco… pero es curioso lo que hacen las costumbres.

Dejar un comentario