teatro romano cartagena

Cartagena, Patrimonio de la Humanidad ¿es posible? ¿y deseable?

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

 

Hace ya algún tiempo que se oye por Cartagena la posibilidad de que la ciudad consiga (o al menos intente postularse) la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero ¿es realmente posible conseguirlo?

España es el país que más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad tiene (44) sólo cuatro menos que China y siete menos que Italia, el país que encabeza la lista mundial.

TEATRO ROMANO cartagenaEn su visita a Cartagena, el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, declaró que no era un objetivo para nada descabellado para nuestra ciudad. Concretamente declaró que en el caso de Cartagena podríamos aspirar al título incluso por tres aspectos diferentes: el patrimonio natural, el patrimonio arqueológico y el patrimonio histórico.

Mayor Zaragoza aseguró haber comprobado en sus visitas que Cartagena está muy bien preparada para asumir el título de Patrimonio de la Humanidad y citó el museo Teatro Romano como una demostración de buen hacer para poner de manifiesto todas estas singularidades.

Ser ciudad Patrimonio de la Humanidad es un honor y un reconocimiento internacional que supone una gran responsabilidad y que conlleva una serie de obligaciones como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, la restauración y rentabilización del patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

¿Qué criterios sigue la declaración de Patrimonio de la Humanidad?

Para que un lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad debe cumplir, al menos, uno de los siguientes diez puntos:

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)
7. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
8. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
9. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

¿Qué ciudades españolas son Patrimonio de la Humanidad?

  • Alcalá de Henares
  • Ávila
  • Baeza
  • Cáceres
  • Córdoba
  • Cuenca
  • Ibiza
  • Mérida
  • Salamanca
  • San Cristóbal de la laguna
  • Santiago de Compostela
  • Segovia
  • Tarragona
  • Toledo
  • Úbeda

 

Es interesante leer el análisis sobre qué gana una ciudad si es declarada Patrimonio de la Humanidad que hacían en xataca. Lo primero es la protección de su patrimonio ya que la UNESCO obliga a legislar sobre el patrimonio seleccionado sobre su vigilancia y conservación. Esto conlleva partidas específicas del Fondo de Patrimonio Mundial. Sin embargo, entrar en la lista supone también costes que asumir y, en el mismo artículo, ponen ejemplos donde las cuentas les han salido negativas. Además, pueden darse situación conflictivas donde el patrimonio esté por delante de las necesidades de los vecinos y del día a día de la ciudad.

 

En el caso de Cartagena, quiero pensar, que sería un gran espaldarazo para su lanzamiento como destino turístico a nivel nacional e internacional y las ayudas económicas llegarían como agua de mayo para proyectos de gran envergadura ahora paralizados por temas económicos y que situarían a la ciudad en la primera página de algunos sectores culturales.

En Xataca explican como ciudades que ya cuentan con una afluencia masiva de turistas (no solo de ocio, si no también de negocios) como Barcelona o Madrid, podrían no ver tantos beneficios directos de una declaración de este tipo, ya que les supondría gastos y verían en proporción, poco incremento en el número de la visitas que ya reciben. Sin embargo, la situación de Cartagena no entraría en ese tipo de ciudades ni aunque fuera en menor escala, ya que aún tiene muchísimo camino que recorrer en términos de difusión, incremento de visitantes y oferta desestacionalizada del turismo. 

 

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Patt

Periodista de Cartagena.

3 comentarios en “Cartagena, Patrimonio de la Humanidad ¿es posible? ¿y deseable?”

  1. Me encantaría que Cartagena entrara en esa lista aunque no soy optimista de que se consiga o al menos se trabaje en ello

  2. Ojalá que se trabaje de verdad desde las instituciones para conseguirlo. Cartagena podría sacar ahora mismo muchísimas ventajas de esa declaración y quizás así, la Comunidad no podría evadir ya más tiempo centrar la promoción de la zona en nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *