Cartagena en 25 palabras

con No hay comentarios
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La pregunta ¿Qué ver en Cartagena? es complicado responderla brevemente ya que es una ciudad con muchas vertientes y con mucha historia.

Vamos a intentar resumirlo tomando como referencia el abecedario pero seguro que se quedan fuera muchas, si quieres aportar alguna hazlo en los comentarios =)

A. Armada: Cartagena tiene ligada su historia a la armada y aunque actualmente la presencia del ejercito ha disminuido mucho, su legado está muy presente en el patrimonio y en el carácter de la ciudad. El Arsenal militar, Capitanía general o las baterías de costa son solo unos ejemplos, pero donde más llama la atención a los turistas la relación entre la sociedad y el ejército es en la Semana Santa.

B. Buceo: Los fondos marinos de la zona del Mar Menor son admirados por los buceadores profesionales de toda España. Cabo de Palos ofrece una de las mejores zonas de buceo gracias a la gran cantidad de pecios hundidos y a las excelentes condiciones climatológicos durante casi todo el año

C. Carnaval: El carnaval de Cartagena crece cada año batiendo sus records de participación. Su característica más destacada es de los pocos de España en el que se puede disfrutar de todas las cosas que ofrecen las fiestas de carnaval: chirigotas, comparsas, reinas, bailes coreográficos, carnaval de mayores, día de niños, desfile… todo en una semana.

D. Deporte: Cartagena cuenta con pruebas deportivas de importancia, pero si hay una que en tres años ha puesto a la ciudad en el panorama nacional es La ruta de las fortalezas. Una dura prueba física en la que se recorren 51 kilómetros en un entorno privilegiado y único.

E. Efesé: Es el nombre con el que se conoce al Fútbol Club Cartagena fundado en 1995 heredando la historia del Cartagena Fútbol Club que se fundó en 1919. El equipo de la ciudad juega en el Estadio Municipal Cartagonova y viste a franjas blancas y negras.

F. FICC: Aunque cambió de nombre, el Festival de Cine de Cartagena ha cumplido ya las 40 ediciones manteniendo un altísimo nivel de estrenos. Cada mes de Diciembre le llega el turno al séptimo arte en nuestra ciudad.

G. Gastronomía: Cartagena y su comarca presumen de tener una deliciosa, variada y sana gastronomía, pero si alguien viene de fuera hay cuatro cosas que no puede dejar de probar: el café asiático, el caldero del mar menor, los michirones y los crespillos. Todo 100% cartagenero.

H. Historia: Más de 3.000 años de historia han dejado su huella en la actual Cartagena. Romanos, carthagineses o púnicos tienen aún representación arquitectónica en nuestras calles.

I. Icue: Es la palabra cartagenera con la que antiguamente se designaba a los niños del puerto. En la actualidad es una típica escultura del centro de Cartagena y también una marca de cerveza artesanal que se fabrica en la ciudad.

J. Jazz: Cartagena cuenta también con un Festival de Jazz que cada año se celebra en el mes de Noviembre y que ya supera las treinta ediciones.

L. Libros: Los premios Mandarache y la Semana de la Novela histórica son las dos grandes citas literarias de la ciudad que puede presumir de ser la cuna de escritores como Arturo Pérez- Reverte, Carmen Conde o Antonio Oliver y ser el lugar de residencia de María Dueñas.

M. Montañas: Cartagena está rodeada por cinco montañas, las conocidas como “las cinco colinas”: Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción

N. Naturaleza: La comarca de Cartagena ofrece una gran variedad de paisajes y opciones para el visitante y el cartagenero. Mar y playas son lo más promocionado pero también tenemos campo y montaña para los que les guste más las actividades rurales.

Ñ: Ñora: es uno de los ingredientes básicos del caldero

O. Orden: Junto con la solemnidad, el color, la luz y la música, el orden es una de las características básicas de la Semana Santa de Cartagena. Una fiesta declarada de interés turístico Internacional y que es considerada por los cartageneros como la semana grande de la ciudad. (Foto de Sergio Martínez)

P. Playa: La Comarca de Cartagena es una de las grandes zonas de playa de la Región de Murcia. Cartagena ha sido los últimos dos veranos el municipio español con más Qs de calidad y banderas azules en sus playas.

Q. Arqua: Debido a la importancia de los fondos marinos de la zona, Cartagena es sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática .

R. Roma: El imperio romano es la época más gloriosa en la historia de Cartagena y a la cual tiene ligada también su actualidad. Rutas por sus ruinas y las fiestas de septiembre de cartagineses y romanos  lo dejan patente.

S. Submarino: Una de las grandes joyas de la ciudad es el submarino Isaac Peral. El primer sumergible que existió en el mundo propulsado electricamente y que incorporaba un torpedo lo ideó el marino cartagenero Isaac Peral.

T. Teatro: El Teatro Romano de Cartagena se ha convertido en el emblema de la nueva época de la ciudad centrada en la promoción del turismo cultural. Desde que se abrió es el museo más visitado de la Región de Murcia y presume de ser el mejor conservado de todo el Mediterráneo.

U. Universidad: Cartagena tiene su propia universidad (la UPCT) y también tiene sede propia de la universidad a distancia UNED. La Universidad Politécnica tiene varias facultades en la ciudad que se distinguen por ser edificios históricos remodelados. El antiguo hospital de marina o el antiguo cuartel de instrucción de marinería son algunos ejemplos.

V. Víctor Beltrí: Este arquitecto modernista es el autor de la gran parte de obras de ese periodo en Cartagena. La Casa Zapata, el Gran Hotel o el Palacio Aguirre, son algunas de las joyas arquitectónicas que conservamos y que conforman la ruta modernista.

W. Windsurf: En la zona de La Manga se pueden practicar diferentes deportes náuticos ya que existen escuelas con cursos de varios niveles. Una buena forma de disfrutar del mar, de ponernos en forma y de tener planes diferentes en verano.

Y. Yates: Cartagena cuenta con un puerto de yates (Yacht Port Cartagena) con más de 300 amarres a solo 10 minutos andando del centro de la ciudad.

Z. Zeta, el: Cualquiera que haya pasado la época veraniega en La Manga conoce este local, donde puedes ir a tomarte una copa, a bailar por la noche o incluso a tomarte un café a la orilla de la playa a primera hora de la tarde.

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario