Manuel Rivas: “El cine y la literatura ni son competencia ni son enemigos”

con 1 comentario
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Todo es silencio es uno de los tres libros que los jóvenes de Cartagena tendrán que leer este año para elegir al ganador del premio Mandarache.

Rivas, conocido por éxitos como El lápiz del carpintero o ¿Qué me quieres, amor?, ha sido el primero de los finalistas en visitar Cartagena en esta octava edición.

Llega al encuentro en el paraninfo habiendo tenido ya encuentros con lectores ¿qué tal la experiencia?

Muy bien, llevo dos días en Cartagena muy intensos pero el recibimiento ha sido cálido y muy interesante. Me ha sorprendido mucho las lecturas que hacen de mi historia, eso me demuestra que los libros tienen dos vidas: una cuando lo escribes y otra cuando lo leen.

El libro se publicó en 2010 y ha sacado otra novela después ¿cómo ha sido volverla a traer al presente?

Es verdad que he tenido una historia más reciente pero ha sido muy fácil porque Todo es silencio está muy de actualidad en mi vida ya que he colaborado mucho con la adaptación que José Luis Cuerda ha llevado al cine

El cine es un gran escaparate pero ¿tiene miedo de que haya gente que vaya directamente a la película sin pasar por el libro?

No, no tengo miedo de eso. Hay películas que hacen que te entren ganas de conocer la novela y al revés. Creo que, aunque muchos lo crean, el cine y los libros no son competencia ni enemigos, debe ser una relación fértil.

¿Qué mensaje cree que transmite con Todo es silencio?

Toda la literatura emite un mensaje de libertad, ese es su lenguaje. Los personajes de Todo es silencio nos muestran que los seres humanos somos complejos, extraños y que nuestros actos son sorprendentes sobre todo en situaciones límite. Todos tenemos el bien y el mal dentro a modo de tragedia griega.

 

Trailer de la película:

 

Otras entrevistas a escritores de la Octava edición de los premios Hache y Mandarache:

Lola Beccaria: “Los adultos somos algo prepotentes, deberíamos escuchar más a los jóvenes”

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario