La Cueva Victoria, un millón de años de historia

con 1 comentario
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Cueva Victoria se encuentra en el Cerro de San Ginés de la Jara donde se creó de manera natural hace más de 1.100.000 años.

Desde 1984 la Cueva Victoria está siendo estudiada ya que, entre otros valores, es el único yacimiento de vertebrados fósiles que existe en toda la Región de Murcia

Aunque la cueva se formó de manera natural, la verdad es que la cueva que visitamos hoy en día ha sufrido muchas transformaciones por la actividad minera.

En la campaña de 2012 se localizaron más de 400 fósiles nuevos, entre ellos restos de huesos humanos y de primate. Entre los más sorprendentes, se encuentra una falange y un fragmento de húmero que llamo la atención del panorama científico internacional ya que están asociados a unas especies humanas africanas lo que podría revolucionar las teorías de las primeras migraciones humanas hacia Europa y nuestra península que defienden que se produjeron por el Este en lugar de por el Estrecho.

El 90%de los fósiles encontrados en este yacimiento se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena, una colección que asciende a las 20.000 piezas, aunque hay otras dispersas en colecciones privadas.

El director de las excavaciones, Luís Gibert, asegura que la antigüedad de la Cueva Victoría puede ayudar también a descubrir como ha cambiado el clima en la Región.

 

Ver Cueva Victoria en un mapa más grande

Muchos son los estudiosos que han pasado por el interior de la cueva. En septiembre de 2012, por ejemplo, un grupo de estudiantes de la universidad alemana de Mainz realizó muestreos en las formaciones de calcita para datar la cronología de la formación de la cavidad

Por ahora,  el interés científico está por delante del turístico que se limita a algunas jornadas de puertas abiertas en los meses de verano. 

Jornada de puertas abiertas: el domingo 28 de julio, desde las 09,30 a 13,30 horas aproximadamente. Las inscripciones se deben realizar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena o en el 968.12.89.55

* Fotografías de Pepe Albaladejo para el Ayuntamiento de Cartagena

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un comentario

  1. Pilar Aragón Canales
    | Responder

    Me encanta todo. Cartagena es un auténtico museo natural.

Dejar un comentario