Lola Beccaria: “Los adultos somos algo prepotentes, deberíamos escuchar más a los jóvenes”

con 1 comentario
Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La encargada de romper el hielo en la edición de 2013 de los premios Hache y Mandarache fue la escritora Lola Beccaria con su novela Zero.

Un libro que habla de lo importante que es soñar para poder cambiar el mundo, una responsabilidad que la escritora deja en manos de los que ahora son chicos. 

libro hache¿Qué nos cuenta Zero?

Zero nos habla de lo necesario que es soñar para poder imaginar un mundo nuevo y así poder luchar para cambiarlo.

Una de las cosas contra las que lucha Zero es la presión social y el consumismo ¿lo asimilarán bien los chicos estando inmersas ambas cosas en su día a día?

Sin ninguna duda. Los adultos desde nuestra posición somos la mayoría de veces prepotentes con los jóvenes, con su capacidad de asimilar las cosas y de aprenderlas. Los jóvenes no son tontos y nos sorprenden con sus formas de expresarse y de razonar porque pensamos que no son capaces de hacerlo.

¿Cómo afrontas el encuentro con los 600 chicos?

Con muchas ganas. Las conversaciones con los chicos se hacen sin tapujos, son sinceras, y por tanto se puede aprender mucho de ellos.

Algunos escritores anteriores lo veían con un poco de miedo

¿Miedo? ¡No! Hay gente que es muy ordenada y le gusta tener las situaciones controladas, yo soy aventurera y estoy deseando hablar con los chicos de Cartagena, ver lo que opinan y lo que tienen que decir del libro y de todo.

¿Qué opinas del Premio Hache?

Es una iniciativa que debería repetirse por todas las regiones de España. Es muy necesario que los chicos lean para poder fomentar su  creatividad y su espíritu crítico. Este formato además les implica en la lectura y necesitamos jóvenes implicados para cambiar el mundo, no desde la violencia si no desde la inteligencia. Como pasó con el caballo de Troya, necesitamos que sean más listos que el sistema y lo cambien desde dentro.

 

Por la noche, tras el encuentro con los chicos, así me lo resumía la escritora en twitter:

 

 

 

 

Otras entrevistas a escritores de la octava edición de los premios Hache y Mandarache:

Manuel Rivas: “El cine y la literatura ni son competencia ni son enemigos”

Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario